Pan de molde sin gluten y sin mezclas comerciales

Está claro: los mejores descubrimientos se producen por accidente. Sólo hace falta tener un día con ganas de pan de molde y sin harina Beiker en casa para traer el pan de Kisa al mundo sin mixes comerciales. No voy a decir que es el mejor pan que he probado jamás, porque aún tengo una vuelta que darle. Pero el resultado de este experimento salió muy rico, tiernito y con una densidad de miga muy equilibrada. En caliente le siento el sabor a garbanzo que a mí, personalmente, no me apasiona (porque no me fascinan los garbanzos, nada más), pero en frío lo pierde, y tostado también está muy rico.

1 Pan

Voy a aprovechar que es el primer pan de molde que desarrollo solita (inspirándome, como digo, en el pan de Kisa), y que además es sin mixes comerciales para dedicarle la entrada a una de las auténticas maestras de este mundo sin gluten. Lleva muchísimo tiempo en él (¿14? ¿15 años?), así que le tocó ver los peores y más difíciles tiempos, al igual que la evolución y la gran mejoría que se ha producido en el singlutenismo en los últimos años. Además, sus recetas favoritas son aquellas que usan harinas naturales que se pueden conseguir en muchas partes del mundo sin problemas de marcas, así que presiento que le hará especial ilusión. Hablo de Marisa o, como la conocen muchos, Famalap. En su blog, Cocina fácil sin gluten encontramos muchos experimentos, muchos éxitos y una gran sabiduría muy bien transmitida. Recientemente, alguien preguntó en el grupo 500.000 recetas para celíacos de Facebook si teníamos la receta de los bocaditos de limón tipo Cuétara. Marisa se puso manos a la obra y enseguida los publicó. También fue una de las que se metió en el laboratorio cuando nos embarcamos en la búsqueda del pan baulero, y en su blog y en los grupos de Facebook siempre tiene una palabra amable para el que está perdido y muchos consejos para los que tienen dudas. Que nadie se los pierda ni a ella ni a su blog.

Veamos, pues, la receta. Todas las harinas las he conseguido en Foody, como siempre. En especial la harina de mandioca (y digo bien, harina, no almidón agrio ni dulce), que me la consiguieron porque se la pedí expresamente. Creo que esta harina tiene mucho que descubrirnos aún, sobre todo para hacer nuestras masas con menos contenido de almidones y, por lo tanto, más sanas. Por otro lado, aquí presento la elaboración amasando en panificadora y horneando en un molde de plumcake tradicional (grandecito, de 30 cm. de largo) para hacerlo más fácil, pero se puede hacer todo a mano o todo en panificadora.3 corte

Ingredientes:

  • 375 ml. de leche tibia.
  • 25 g. de levadura fresca.
  • 1 cucharadita de postre de azúcar.
  • 2 huevos L batidos (unos 130 g.)
  • 25 g. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 1 chorrito de vinagre.
  • 10 g. de sal.
  • 130 g de maizena.
  • 200 g. de harina de arroz.
  • 100 g. de harina de mandioca.
  • 25 g. de harina de garbanzo.
  • 25 g. de harina de trigo sarraceno.
  • 30 g. de leche en polvo.
  • 1/2 cucharadita de café de goma xantana.
  • Más mantequilla y harina de arroz para el molde.

Preparación:

  1. Disolver la levadura y el azúcar en la leche tibia.
  2. Meter la mezcla en la panificadora y elegir el programa “Masa”. En mi panificadora es el programa 6, y calienta antes de empezar a amasar. Esto le vendrá bien a la levadura, que empezará a espumar mientras preparamos los demás ingredientes.
  3. Pesar y mezclar las harinas, la leche en polvo y la goma xantana en un bol hasta que se homogeinice totalmente y reservar. Es bueno que pesemos en este punto las harinas, así la levadura tiene más tiempo de ir reaccionando.
  4. Batir los huevos y añadir a la panificadora (aunque no haya empezado a amasar).
  5. Trocear la mantequilla y añadir a la panificadora.
  6. Añadir un chorrito de vinagre a la panificadora.
  7. Agregar las harinas a la panificadora.
  8. Agregar la encima de las harinas a la panificadora, con cuidado de que no toque los líquidos.
  9. Dejar que la panificadora amase durante al menos 10 minutos, vigilando que se incorpore bien toda la harina. Si hace falta, ayudar a incorporar la harina con una espátula de silicona o plástico.
  10. Mientras tanto, enmantecar y enharinar un molde tipo plumcake de unos 30 cm de largo.
  11. Poner agua caliente en un recipiente apto para el horno y meter en el horno para que vaya calentando y humedeciendo el interior.
  12. Cuando la masa esté bien mezclada, echar en el molde con la ayuda de una espátula y alisar la superficie. Quedará una masa bastante espesa.
  13. Meter en el horno a media altura y dejar leudar hasta que llegue al borde. En la panificadora, exactamente igual: dejar leudar hasta que llegue al borde.
  14. 2 EnvueltoCuando la masa haya leudado, encender el horno con calor inferior a 200ºC, sin precalentar. El recipiente con agua se puede mantener dentro o sacar. Si se mantiene, esto le aportará humedad a la masa y producirá una corteza más gorda.
  15. Tras 25 minutos de horneado, encender el horno con calor superior e inferior, a la misma temperatura.
  16. Tras 15 minutos más de horneado, comprobar con un cuchillo si está hecho. De ser así, apagar el horno y dejar reposar dentro 5 minutos. Si no está hecho, hornear 5 minutos más, apagar el horno y dejar reposar dentro otros 5 minutos.
  17. Sacar el molde del horno y desmoldar. Si queremos que la corteza esté más blandita, envolver en un paño húmedo hasta que se temple el pan.
  18. Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

Recomendaciones:

  • Con 400 ml. de leche me da la impresión de que saldrá igual de rico, y un poquito menos denso. En cuanto pruebe, edito y aviso.
  • Conservar cortado en rebanadas y congelado. Para descongelar, envolver en papel de cocina y descongelar en el microondas.4 Corte
22 pensamientos en “Pan de molde sin gluten y sin mezclas comerciales

  1. Qué bien conseguir un pan así, tendremos que buscar harina de mandioca, yo he hecho pocas pruebas con el almidón, etc.

    Ahora te añado a mi lista de blogs que con tanto lío se me había pasado :)

    • Tiene un sabor muy particular, y la mandioca no sabe tan fuerte en harina como en almidón :) Aún tengo que perfeccionar la receta para sacar una versión más ligera, pero esta está súper rica! :)

  2. Un pan sin mixes comerciales se merece ya que lo haga en casa. Tiene una pinta espectacular, sólo me falta conseguir la harina de mandioca.
    Un besote!!

    • A ver si os gusta!! La harina es la de Yoki, igual la consigues en algún locutorio cerca de casa, lástima que no dio tiempo a tu pedido a Foody!
      Un besito :)

  3. Haciendo un alto en el camino , para tomarme un cafelito, que 650kms son muchos kms para conducir sola, me encuentro un pan de los q mas me gustan, sin mixes comerciales de harinas, sin chicles, sin complicaciones, bonito, lucido, rico y encima….. Dedicado!!! Me emocionan tus palabras, tu mensaje , tu receta, tooooodooooo!!!
    Gracias Dany , ya sabes q te admiro y me encantaria q mi hija se pareciera taaaanto a ti, por lo q este reconocimento me llega al alma.

    Besos y no dudes q esta receta la pruebo en cuanto regrese a casa, evidentemente, la HARINA de mandioca la apunto entre los ingredientes q tengo q comprar en foody. Va a ser todo un descubrimiento lo de la harina que no almidòn!!!

    • Le decía a Glutoniana que yo no le siento ese sabor fuerte que tiene el almidón de mandioca, así que creo que tiene posibilidades :)
      Ojalá te guste, a ver si después de tanta dedicatoria al final es una cutrez jajajaja
      Me alegro de que te gustara la sorpresita, te dije que valdría la pena ;)
      Un besito!!!

    • Hola chussita! No te sé decir. Puedes tomar otras leches de soja o arroz, por ejemplo? Lo digo para que sustituyas la leche en polvo y parte del agua por esa leche. Sino, seguro que hay otros panes de molde que no usan leche. No sé si la harina Proceli tiene lactosa, pero busca el pan miguel de celiaquines, que está muy rico y se puede hacer sin leche y sin mantequilla (sólo aceite).
      Espero haberte ayudado!

      • Madre mía qué rapidez!!. Puedo leche de arroz pero no proceli, porque tampoco puedo maiz. Llevaba 6 meses con la dieta sin gluten, y dominaba el pan miguelito fenomenal. Ahora me han “ascendido” a sin gluten, sin lácteos y sin maíz, y estoy volviendo a empezar, aich

      • Lo tenía localizado pero no sabía por donde empezar. Me centraré en ése a ver si me lío menos. Muchísimas gracias Dany, de verdad!!

  4. acabo de ver la receta y me encanta la idea de no tener que usar preparados panificables. La voy a probar a ver que tal! . Has probado a hacerlo en la panificadora ( tengo la Zeroglu)? si lo hago en el modo “pan de molde” también saldrá, no? Muchas gracias!

    • Hola Eva! Esta receta la tengo pendiente de revisión. No la he hecho en panificadora nunca, pero fíjate en que el programa que uses sea similar al proceso que he usado. Ya me cuentas qué tal! Yo le sentí cierto sabor a garbanzo, por eso la tengo a la espera de ser revisada :)
      Un besito!

      • No tengo la harina de mandioca. Cambiaré los 100gr por de arroz, trigo sarraceno y mijo, un poco de cada. Espero que no sea un ingrediente indispensable. Ya te contaré a ver que sale! :)

      • Yo probaría a ponerle mezcla de almidones. Tienes almidón de mandioca y fécula de patata??
        Bueno, ya me cuentas cómo sale el experimento! :)

Dejá tus migas

