Productos genéricos aptos para celíacos

Mucha de la gente que conoce mi blog ha llegado hasta aquí por mi actividad en las redes sociales. No hace mucho, surgió un nuevo grupo llamado “500.000 productos y dudas sin gluten” en el que se intentan resolver dudas en relación a si unos productos son aptos o no. Esto ha dado lugar a una gran colaboración por parte de todos de forma completamente desinteresada que, desde aquí, quiero agradecer. También a través de este grupo, he podido ver cómo hay muchísima gente perdida en cuanto a lo que puede o no puede comer un celíaco. Aquí, me gustaría citar a Bea, de ACECOVA, que dijo algo muy interesante en la asamblea anual de la asociación del año pasado: un celíaco debe saber qué puede comer y qué no. Está claro que en cuanto nos adentramos en el mundo sin gluten nos surgen muchísimas dudas, y por ello debemos esmerarnos en formarnos bien para tener unos buenos cimientos para nuestro día a día como celíacos.

Aquí entra en juego algo que, en mi opinión, es fundamental: las asociaciones. El trabajo de las asociaciones de celíacos de España no es mandarnos un libro con un listado de productos aptos para celíacos y ya está. Una de sus grandes labores es instruirnos al principio y decirnos qué sí y qué no. En el libro que edita FACE anualmente aparece una introducción muy amplia en la que se explica todo esto detalladamente y que es muy recomendable leer. Sin embargo, tener a una persona de carne y hueso delante que te dé esas pautas iniciales me parece importantísimo. Es por ello que voy a empezar esta entrada invitando a todos los recién diagnosticados a que se asocien y hagan valer el dinero de la cuota que pagan. Si mi asociación no me enseñara ni me resolviera dudas, no se moviera por establecimientos para conseguir más lugares aptos y, en resumen, no hiciera nada más que mandarme un libro y unas revistas al año, sin duda me cambiaría de asociación. Pero, repito, el primer año me parece importante. Cuando un recién diagnosticado llega a nuestro grupo de Facebook, lo que le daremos será información con cuentagotas y desordenada. Una asociación que se precie tiene un protocolo de formación para que estas personas lleven a cabo su dieta correctamente desde el principio.

Entonces, volviendo al tema de esta entrada, ¿qué son los productos genéricos aptos? Son aquellos que en su estado natural no tienen gluten y que se pueden consumir de cualquier marca. Cabe destacar una excepción importantísima de estos productos: todo producto genérico apto lo es a menos que su etiquetado o el fabricante digan lo contrario. Con un ejemplo lo entenderemos todos mejor: el helado de vainilla es considerado un producto genérico apto siempre que esté envasado. Sin embargo, a veces nos encontramos con que el etiquetado indica “puede contener trazas de gluten”. En este caso, por muy genérico que sea el helado de vainilla, no es apto ya que su etiquetado indica que tiene trazas. Además, hay que tener en cuenta que hay marcas que no garantizan la ausencia de trazas en sus productos. Es conveniente tener un listado de estas marcas actualizado y evitar todos sus productos, por muy genéricos aptos que sean.

Esta entrada, escrita desde la experiencia y en base a la lista oficial FACE 2014 y el listado de ACM 2014, pretende ser una guía práctica para saber qué productos son genéricos y cuáles no. Insisto: haré este listado todo lo mejor que pueda, pero no soy ninguna autoridad en la materia.

Una advertencia más: este listado es válido para España. Los procesos de fabricación varían según los países y, lo que aquí puede ser apto, puede no serlo en otro país.

Antes que nada, veamos qué marcas remiten al etiquetado y cuáles no garantizan la ausencia de trazas de gluten en sus productos.

Marcas

No olvidemos los medicamentos.

Medicamentos

Ya podemos adentrarnos en el mundo de los genéricos aptos.

Alimentos infantiles

Aperitivos

Azúcares y edulcorantes

Bebidas alcohólicas

Bebidas no alcohólicas

Cacaos y chocolates a la taza

Cereales

Chocolates, bombones y confitería

Condimentos, especias y sazonadores

Congelados y refrigerados

Embutidos y preparados cárnicos

Frutas y derivados

Frutos secos

Golosinas

Grasas

Harinas y derivados

Helados

Hortalizas, verduras, tubérculos y derivados

Huevos y derivados

Lácteos y sustitutos lácteos

Legumbres

Levaduras

Pescados, mariscos y derivados

Preparados para postres y repostería

Productos dietéticos

Purés y cremas

Salsas

Sopas y pastillas de caldo

Anuncios

41 pensamientos en “Productos genéricos aptos para celíacos

  1. BUALAAAAAAAAA….. Pero qué currada te has pegado, muchacha!
    Seguro que esto viene genial a mucha gente. Gracias por tu trabajo.

    Besos.

  2. Muchas gracias te lo has currado.
    A mi me sera de mucha ayuda pues hace poco que estoy diagnosticada.
    Un abrazo

  3. Pingback: Mayo celíaco | singlutenismo

  4. Pingback: Día Nacional del Celíaco en Valencia y Benicàssim | singlutenismo

  5. GRACIAS A ESTA LISTA, ME ESTAS SACANDO DE MUCHOS APUROS, YA SE LO QUE SI Y LO QUE NO PUEDO COMER Y BEBER.

  6. Gracias Dany Faccio por tu trabajo ,gente como tu que nos ayudan en nuestras dudas aprendemos hacernos el pan bizcochos y un monto de cosas gracias de corazon

  7. Te doy gracias enormes por todo lo q te comprometes y trabajas para que al resto nos resulte mucho más facil y llevadero; sin olvidar las camisetas que también has dedicado tu tiempo sin pedir nada a cambio.
    Siempre te estaré agradecida.
    Un abrazo

  8. Pingback: Todo lo que debe saber un Celiaco sobre la DSG | Celicius Gluten Free

  9. Hola,
    Hoy me he releído todo todo tu trabajo respecto a genéricos y marcas, que no viene mal hacerlo de vez en cuando, ya que mi memoria no siempre está cien por cien segura.
    Y admiro tu trabajo, es maravilloso y de gran gran ayuda. Una y mil veces gracias!!!

  10. Mi agradeciimiento por tu labor. GRACIAS. Con 64 años me diagnostican celiaquía. Estaba muy desorientado y me haz ayudado de una forma importantisima. ENHORABUENA ¡¡¡

Dejá tus migas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s