Bebidas no alcohólicas

Por suerte para muchos madrugadores, los cafés (naturales, descafeinados o torrefactos) son aptos, tanto en grano como molidos, solubles, instantáneos y extractos solubles de café. Ahora que hay un boom de cafeteras de cápsulas, FACE incluye en el listado de 2015 los cafés de cápsulas como genéricos. Lo que sí hay que tener en cuenta es que todas las bebidas de máquinas expendedoras (las de la monedita) sí que contienen gluten, lo cual incluye los cafés, chocolates e infusiones que se obtienen de ellas. La malta y las bebidas malteadas contienen gluten.

No debemos confundir las máquinas expendedoras de monedita con los productos de las torres de refrescos (esos que se encuentran en cadenas de restauración y cines). Estos refrescos son perfectamente aptos, ya que provienen de jarabes concentrados (y no de polvos) del refresco en sí. Además, todos los refrescos envasados son aptos, tanto bitter como tónicas y bebidas de sabores (cola, limón, lima, naranja y manzana). Los refrescos light, sin azúcar, sin cafeína y bebidas refrescantes de té con sabores (tipo Nestea) son todas aptas. De las que sí habrá que comprobar las marcas es de las bebidas isotónicas, que no todas son aptas. También son sin gluten las gaseosas de sifón y soda. Los refrescos en polvo no son aptos.

Los tés e infusiones de hierbas naturales sin aromas envasados son aptos, recordemos, a menos que el etiquetado diga lo contrario. Hay varias tiendas que venden tés a granel. Yo, personalmente, no opto por ninguna de ellas, ya que este tipo de productos vendidos a granel no me ofrecen ninguna confianza, por si hay contaminación cruzada entre infusiones con aromas y sin ellos.

Los zumos, néctares, mostos y néctares con edulcorantes también son sin gluten, al igual que la achicoria. Ojo: esto no incluye los zumos con leche y otros añadidos, que deberán especificar que son sin gluten.


Importante: esta información es válida para España. Todo producto genérico apto lo es a menos que su etiquetado o el fabricante digan lo contrario. Para más información, leer la introducción de la página Productos genéricos aptos para celíacos.

Anuncios

6 pensamientos en “Bebidas no alcohólicas

  1. Buenas!
    Tengo una duda al respecto de este artículo pero antes quiero agradecerte el trabajo que haces. Me ha impresionado mucho este blog.
    Cuando hablas de torres de refrescos, ¿te refieres a los refrescos de grifo? (en el cine no tomo esos refrescos pues tenía entendido que no eran aptos, al igual que sus palomitas debido a supuestos aromas).
    Gracias.

    • Hola Ana! Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que mi blog te sea útil.

      Respecto a tu duda, sí, me refiero a esos refrescos. Están hechos en base a un jarabe que viene de fábrica (al igual que los demás refrescos) y se junta con agua. No lleva más aromas de ningún tipo.

      El caso de las palomitas es diferente, efectivamente, porque si se hacen las dulces y las saladas en el mismo sitio y las primeras no son aptas, puede haber contaminación.

      Espero haberte aclarado la duda.

      Un saludo!

      • Muchas gracias, sí me has aclarado la duda :-)
        Un saludo y de nuevo te felicito por tu trabajo!!

  2. La bebida aquarade limon creo que me ha intoxicado por gluten. No se supone que deberia declarar los alergenos si los tiene con la legislacion actual en vigor… Muchas gracias por tu trabajo y ayuda

    • Las bebidas isotónicas no son genéricas. Desconozco si esa bebida es apta, pero según el reglamento de etiquetado actual, no están obligados a declarar la presencia de alérgenos en forma de trazas.

Dejá tus migas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s