Cereales y pseudocereales

Los cereales y pseudocereales naturales sin gluten y sin moler (importantísimo) que debemos conocernos como el abecedario son los siguientes: amaranto, arroz, maíz, mijo, quinoa, sorgo, trigo sarraceno (o alforfón) y yuca. Es importante, como decía, que estén sin moler, ya que en el proceso de molienda se pueden contaminar.

Los cerales prohibidos, con gluten, son trigo, cebada, centeno, espelta y triticale, y cualquier variante o híbrido.

Además, los cereales para el desayuno con malta, extractos y jarabes de malta, tienen gluten. Y sí, también los cereales de maíz o arroz inflado tienen, en general, gluten, a excepción de las marcas que etiqueten como “sin gluten”.

Sobre si la avena tiene gluten o no, hay algo de controversia y varias investigaciones y bibliografía al respecto. La avena en sí no tiene gluten, pero se ha considerado tradicionalmente como un cereal con gluten porque viene siempre contaminada. Sin embargo, a día de hoy podemos encontrar en el mercado avena certificada sin gluten. Cabe destacar, además, que parece ser que, aún siendo sin gluten, hay un pequeño porcentaje de celíacos a los que les sienta mal la avena, por lo que se recomienda su inclusión en la dieta de forma paulatina y bajo la supervisión de un especialista digestivo. Recomiendo leer estos dos artículos:

(26/01/2013) Tocada por la celiaquía | Los celíacos y la avena.

(26/04/2014) Nutriwhite | ¿Es seguro comer avena en una dieta libre de gluten?


Importante: esta información es válida para España. Todo producto genérico apto lo es a menos que su etiquetado o el fabricante digan lo contrario. Para más información, leer la introducción de la página Productos genéricos aptos para celíacos.

Anuncios

Dejá tus migas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s