Condimentos, especias y sazonadores

Todas las especias naturales, así como los colorantes y aromas naturales, en rama, hebra y grano, son aptos. Sólo hay que tener en cuenta una cosa: deben estar envasados. Las especias se contaminan muy fácilmente, y no es tan fácil lavarlas, como con las legumbres. La sal y todos los tipos de vinagres también son aptos. Respecto al vinagre balsámico de Módena, desde FACE también se considera genérico, a pesar de tener colorantes y otros ingredientes. Como en todo genérico, habrá que revisar la etiqueta por si advierten de la presencia de gluten, pero en principio es apto. La que sí que puede tener gluten y no es genérica es la crema balsámica de módena, así que habrá que buscar marcas aptas. En cuanto a la sal, hay que tener cuidado con la manipulación (tal y como vimos en Cocinar sin gluten).

Y ahora viene lo interesante: las especias y hierbas naturales molidas (ver actualización más abajo) o deshidratadas, y siempre envasadas, también son, casi todas, sin gluten. Exacto: casi todas. Habrá que tener cuidado con el pimentón (dulce o picante), el comino molido y el curry: deberán especificar que son sin gluten. Pasa lo mismo con los preparados y mezclas de especias, como aquellos para paella o pinchos. Y es importantísimo leer siempre las etiquetas. Recordemos, de nuevo, que un producto genérico es apto a menos que su etiquetado diga lo contrario. Si nos encontramos con un paquete de orégano que pone que puede tener trazas de gluten, esta es la información que predomina. Pero, en general, especias como la canela, la nuez moscada, el orégano, el perejil, el tomillo, el romero, la pimienta… Son todas aptas.

Actualización

(14/04/2014) Especias molidas: recientemente he comprobado que en FACE se listan las especias molidas como genéricos. Sin embargo, en ACM y en SMAP no. ACM considera que si el fabricante no aporta un certificado de ausencia de gluten (menos de 20 ppm), una especia molida (canela, pimienta…) no puede entrar en su listado. Sin embargo, desde FACE comentan que de estos productos se hacen varios controles continuos de varias marcas diferentes. Al comprobar que todas se mantienen dentro de los límites admitidos para ser considerados productos sin gluten, las especias molidas se listan como genéricos. Mediante estos controles periódicos, comprueban que esto se mantiene así. En el caso de encontrar alguna anomalía, algún valor que se pasa de los límites, se hacen controles más frecuentes para comprobar si ha sido una cuestión puntual o es algo habitual. En caso de que sea algo habitual, se da la voz de alarma y se retira el producto del listado de genéricos. Esto es lo que pasó exactamente con el comino molido, que hace poco fue retirado como producto genérico.

Dicho esto, queda a juicio de cada uno tratar las especias molidas como genéricos o limitarse a usar aquellas que tengan un certificado de ausencia de gluten.


Importante: esta información es válida para España. Todo producto genérico apto lo es a menos que su etiquetado o el fabricante digan lo contrario. Para más información, leer la introducción de la página Productos genéricos aptos para celíacos.

Anuncios

Dejá tus migas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s