Embutidos y productos cárnicos

De cualquier animal, la carne y las vísceras son sin gluten, tanto frescas como congeladas o en conserva sin cocinar. También son aptos la cecina, el tocino, la panceta y el lacón frescos (salados o curados). Los salazones y salmueras (lacón, costillas, orejas, manos y rabos salados) también son aptos para celíacos. El jamón cocido sólo es sin gluten si es de calidad extra o si el etiquetado así lo indica. El jamón y la paleta curados sí que son sin gluten.

Como verán, no se nombran los embutidos como el chorizo, el salchichón y demás. Todos estos tienen condimentos que pueden contener gluten, así que serán aptos aquellos que así lo indiquen.

Además, a la hora de comprar todos estos productos en lonchas, lo mejor será que, o bien estén envasados y etiquetados sin gluten, o bien que en la charcutería limpien la máquina para cortar nuestros embutidos sin gluten. Esto se debe a que, al cortar otros productos que sí contienen gluten, queda la máquina contaminada. En esto también entra en juego el criterio de cada uno: hay quienes con desechar la primera loncha se quedan tranquilos. Yo, personalmente, pido que me limpien la máquina, y lo hacen muy amablemente.


Importante: esta información es válida para España. Todo producto genérico apto lo es a menos que su etiquetado o el fabricante digan lo contrario. Para más información, leer la introducción de la página Productos genéricos aptos para celíacos.

Anuncios

2 pensamientos en “Embutidos y productos cárnicos

Dejá tus migas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s