Harinas y derivados

Como era de esperar, toda harina, almidón, sémola o fibra de cereales que contienen gluten, son con gluten. Hay una excepción a esto: a día de hoy, varios fabricantes utilizan almidón modificado de trigo en productos sin gluten. Sí, esto es cierto y posible, pero debemos fijarnos siempre que esté etiquetado como “sin gluten”. Si algo contiene almidón modificado de trigo y no está etiquetado como “sin gluten”, no es apto. Por cierto, aquí también entran la semolina y el couscous. Hay un couscous específico de maíz que es sin gluten, pero habrá que buscarlo.

Resulta, además, que la tapioca y la fécula de mandioca son genéricos aptos. Por el tipo de planta que es la yuca, el proceso de molienda es diferente que el del resto de cereales y legumbres, así que no comparten molino con aquellos que tienen gluten. No está de más, como siempre, conocer a los fabricantes y consultar el etiquetado para ver si se advierte de la presencia de trazas de gluten.

Las harinas de cereales y pseudocereales sin gluten (como el arroz, el maíz y el trigo sarraceno) y de legumbres y frutos secos (como el garbanzo y la castaña) se pueden ver contaminados en el proceso de molienda. Por lo tanto, las marcas que utilicemos de estos productos deberán indicar que son sin gluten. No son genéricos aptos.


Importante: esta información es válida para España. Todo producto genérico apto lo es a menos que su etiquetado o el fabricante digan lo contrario. Para más información, leer la introducción de la página Productos genéricos aptos para celíacos.

Anuncios

2 pensamientos en “Harinas y derivados

  1. Hola hasta hace poco yo pensaba que la maicena era sin gluten pero en la lista de la FACE no la encuentro, me podrian decir si tiene menos de 20ppm?. Mi hija es muy sensible y le afectan cantidades superiores. Gracias

Dejá tus migas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s