Lácteos y sustitutos lácteos

Todos los quesos de untar tipo Philadelphia, los frescos, tiernos, fermentados, curados y semicurados, enteros, en trozo o en lonchas son aptos. Esto incluye los quesos de cabra en rulo. Ojo: sobre todo los que son en lonchas, que estén envasados. En la charcutería, como con los embutidos, podemos pedir que nos limpien la máquina bien para cortar en lonchas nuestro queso. Los que sí tienen gluten son los quesos de gofio, cuya corteza se hace con cebada. En estos quesos aptos se incluyen los maravillosos gruyère, parmesano, cammembert, mozzarella y demás. Por si fuera poco, según la asociación de celíacos italiana, el mascarpone también es apto siempre.

Sin embargo, hay unas salvedades importantes en cuanto a los quesos: deberemos asegurarnos de que sean sin gluten si están rallados, en lonchas (de esos reblandecidos, no el trozo loncheado; ver actualización más abajo), en porciones (tipo quesitos), los tipo sandwich y los de untar con sabores añadidos todos ellos. Y los quesos frescos con sabores y los quesos sin lactosa también deberán especificar que son sin gluten.

Por último, para los celíacos vegetarianos que consuman tofu, hay buenas noticias: si los ingredientes son habas de soja, sal y agua, es sin gluten.

Por lo demás, todas las leches provenientes de animales son sin gluten, ya sea enteras o desnatadas, al igual que si son frescas, condensadas o en polvo. Las leches enriquecidas con calcio, fósforo, sales minerales, Omega 3, flúor, vitaminas y jalea real también son aptas. Habrá que tener cuidado con aquellas enriquecidas con fibras. Las bebidas y licuados de soja cuyos ingredientes sean soja (haba de soja), agua y sal también son aptas. Las demás (que contengan algo más que eso) deberemos asegurarnos de que así sea. También tendremos que buscar marcas aptas de otros sustitutos lácteos, como bebidas de arroz, de almendras y demás.

En cuanto a las natas, son sin gluten aquellas para repostería, tanto líquida como montada o en spray. Sin embargo, las natas de cocinar no son todas aptas, por lo que habrá que ver qué marcas sí y cuáles no.

La cuajada fresca, el cuajo, el requesón y el kéfir son sin gluten. Cuidado con la cuajada en sobres para preparar: a día de hoy hay marcas aptas, pero hay que buscar que estén correctamente etiquetadas como “sin gluten”.

Pasemos a los yogures: los naturales (enteros, desnatados, azucarados, enriquecidos…) son todos aptos, a excepción de los yogures con cereales. El yogur griego también es sin gluten, pero hay que tener cuidado con los al estilo griego, que no son lo mismo, así que deberán especificar que son sin gluten.

Los yogures que pueden tener gluten, es decir, que no son genéricos, son los aromatizados de sabores (enteros, desnatados y bífidus) y aquellos yogures y preparados lácteos pasteurizados, pasteurizados después de la fermentación, con frutas, con zumo, enriquecidos con fibra y bebibles. Pasa lo mismo con las leches fermentadas con sabores o frutas y con los batidos.

Actualización:

(24/08/2014). ACECOVA publicó en Facebook algo muy interesante sobre los quesos y cómo distinguirlos de los preparados lácteos. Copio aquí la información, y dejo el enlace a su página.

¿Cómo saber si el queso es de verdad queso?

Aunque tenemos muy claro que los quesos frescos, tiernos, fermentados, curados y semi curados no contienen gluten, cuando encontramos formatos en barra, nos surge la duda.

¿Y por qué surge la duda?. Porque también sabemos que los quesos tipo sándwich y los preparados lácteos en porciones, rallados y en lonchas pueden contener gluten. Y relacionamos los quesos de barra con las lonchas.

Aquí os damos un truco estupendo para distinguir -en casos de duda-, si estamos viendo un queso-queso (y por lo tanto no contiene gluten, aunque su envase no indique expresamente sin gluten) o si estamos viendo un preparado lácteo (por lo que puede contener gluten, y deberemos remitirnos a la lista de alimentos aptos para celíacos de FACE vigente en ese momento, para conocer qué marcas y que productos dentro de cada marca son aptos): un QUESO sólo está compuesto por leche, fermentos lácticos, cuajo y sal, si entre los ingredientes indicados figura como un ingrediente más el queso, esto nos indica que estamos hablando de un preparado lácteo, y, por lo tanto, puede contener gluten.


Importante: esta información es válida para España. Todo producto genérico apto lo es a menos que su etiquetado o el fabricante digan lo contrario. Para más información, leer la introducción de la página Productos genéricos aptos para celíacos.

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5 pensamientos en “Lácteos y sustitutos lácteos

  1. Hola Dany, gracias por tu labor ante todo.
    Quisiera plantearte una duda que tengo con respecto a las bebidas tipo actimel. En principio y por lo que he visto en tu blog parece ser un genérico, no lleva fibra ni trocitos de fruta….. pero con algunas marcas tipo “día” siempre me queda la duda. Gracias y un saludo !

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