Salsas

El tomate natural tanto entero como triturado y en conserva, es sin gluten. También lo es la tinta de calamar según cuyos ingredientes sólo contenga tinta, agua y sal.

Hay que tener muchísimo cuidado cuando comemos fuera de casa (y esto pasa especialmente en Francia) con las salsas. En la hostelería, la mayoría de las veces se espesan con harina de trigo, de forma que no podremos consumirlas. Cuando las hacemos en casa o algún amigo cocina para nosotros, lo mejor es espesarlas con maizena, harina de arroz o cualquier otra que sea sin gluten.

Y, por supuesto, las salsas preparadas que encontremos en el mercado deberán especificar que son sin gluten. Esto incluye la mayonesa, la mostaza, el ketchup, el tomate frito, la salsa barbacoa y, muchísimo cuidado, la salsa de soja. Estas últimas se hacen casi siempre con harina de trigo. Hay varias marcas en el mercado que son sin gluten y que así lo especifican en su etiquetado, con una espiga barrada. Insisto: hay que estar especialmente atentos a estos productos, ya que por lo general son productos importados que, incluso, tienen la etiqueta mal traducida. Por suerte, la genial Patricia Barreiro elaboró en su día un documento con algunas marcas aptas. Es conveniente comprobar que esta información esté actualizada cuando vayamos a adquirir el producto.


Importante: esta información es válida para España. Todo producto genérico apto lo es a menos que su etiquetado o el fabricante digan lo contrario. Para más información, leer la introducción de la página Productos genéricos aptos para celíacos.

Anuncios

Dejá tus migas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s